Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Secundarias con prostitución infantil y guarderías apócrifas donde hacen que los bebés practiquen sexo oral son los de los modus operandi que se detectaron en Puerto Vallarta en un estudio que se realizó sobre la trata de personas.
El diagnóstico fue elaborado a petición del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con su instancia homóloga a nivel federal.
En esta ciudad, que ha sido reconocida con el segundo lugar en prostitución infantil, se encontró que agentes de viaje de Europa, Canadá y Estados Unidos venden viajes con todo incluido, incluso la persona con la que tendrían relaciones sexuales, principalmente niñas y niños entre los 12 y 17 años de edad, además de jóvenes hasta los 27 años de edad. Ellos se encuentran confinados en casas de seguridad ubicadas en las partes traseras de hoteles de lujo, mismas que están resguardadas.
También trascendió que en secundarias hay estudiantes que enganchan a sus compañeros de su misma edad, a quienes les ofrecen un celular, una computadora portátil o un billete de 500 pesos, “les dicen puedes tener este celular si tienes sexo oral con determinada persona, después que acceden y lo hacen, les dicen que tienen que hacerlo, por ejemplo, otras 30 veces o si no que regresen el celular o la acusan con la directora de la escuela”.
Otra forma de operar de aquellos que delinquen con la trata de personas, son con guarderías simuladas donde mamás rentan a sus bebés “a los cuales los rentan por un periodo de 8 a 10 horas, los dejan sin comer a los bebés por varias horas y los hacen tener sexo oral”.
Se realizó una encuesta con mil personas a la población, sobre todo en la zona turística aunque con vallartanses, quienes el 97% respondió que sabe qué es la trata de personas y el 64% dijo que es un delito que no está sancionado en Jalisco. El 90% señaló que las víctimas son niños. La Aurora, la playa Los Muertos y el Malecón son lugares identificados como zonas donde se encuentra este problema, además de los “tables dance”, casas de citas y masajes.
A 30 servidores públicos también se les hizo una encuesta, entre ellos regidores, policías, personal del DIF, la Sedena, PGR, PGJ, Instituto de Migración y demás, de los cuales el 77% no sabe qué es la trata de personas y el 24% dijo conocer casos cercanos, pero no han hecho nada, ni aunque sea parte de su trabajo.