Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
El desarrollo político electoral de México, ha mostrado verdaderos signos de evolución y claridad, por ello se coloca a la cabeza y es ejemplo a seguir en Latinoamérica, afirma el Dr. Nguyen Huu Dong, asesor y representante de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales con base en Washington. “ En México se ha dado especial énfasis en democratizar la función electoral, y pone la pauta al crear instituciones como el IFE, TRIFE y la FEPADE que no lo tienen otras naciones, lo que da certidumbre y legalidad a sus procesos de votación…”
Detalló que en 2004 y 2010, respectivamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la misma Organización de Estados Americanos, presentaron un informe comparativo sobre la situación de la democracia en América Latina y el desarrollo político electoral, el cual concluyó que México, lidera a todos los países de la región en este aspecto.
Explicó que esto se debe a que la nación mexicana, introdujo instituciones electorales sólidas, y legales como el IFE, el Tribunal Federal Electoral y la FEPADE. Recalcó que pocos países tienen o aplican una justicia electoral, independiente y profesional.
Elogió que aquí exista un órganos independientes que vigilan, analizan y evalúan el proceso electoral, lo que no sucede en Francia, por ejemplo, donde sus elecciones presidenciales estuvieron bajo el escrutinio del Consejo Constitucional o el equivalente de la Suprema Corte, mientras que sus votaciones legislativas son vigiladas por el Consejo del Estado o tribunal administrativo, que no tiene nada que ver con las elecciones.
En el caso de sufragios en Estados Unidos, dijo, estos son evaluadas por los jueces del derecho civil, solo intervienen los tribunales cuando se presentan problemas de registro, falsificación de identidad o compra de votos. De esa manera y a diferencia, insistió, México muestra una justicia electoral consistente. Finalmente aseguró que las condiciones para que se dé un fraude en nuestro país, son remotas tomando en cuenta el afianzamiento legal que tienen las citadas instituciones.