Leticia Arana
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
En el marco de la clausura, este viernes, de las actividades del Foro Ministerial sobre Trabajo y Empleo del G20 realizado durante dos días en Guadalajara, sus participantes admitieron que gran parte de los países de América Latina, enfrenta serios problemas para dar espacio laboral a los jóvenes, ya que al menos 34 millones de estos lo padecen .
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de nuestro país, Rosalinda Vélez Juárez, quien presidió el evento, afirmó que el gobierno federal redobla su compromiso para generar con igualdad de oportunidades, los empleos que demandan los jóvenes graduados de universidades y centros tecnológicos. Reconoció los esfuerzos del equipo intergubernamental del G20 para la identificación de prácticas y políticas que verdaderamente promuevan el empleo juvenil. Precisó que la propuesta final de este foro, quedó plasmada en dos productos: un banco o biblioteca virtual de intercambio de acciones diseñadas por países del G20 para enfrentar el reto y un documento de estrategia sobre empleo de jóvenes que identifica respuestas de política inmediata. Mencionó que tales conclusiones serán un insumo de gran utilidad para la Cumbre de los Líderes que se celebrará en junio próximo en Los Cabos.
Por cierto el presidente Felipe Calderón, quien clausuró dichos trabajos, reseñó que debido a la crisis, el desempleo afectará a 200 millones de personas en el mundo durante este año. Sin embargo en México, dijo, se ha podido disminuir tal problemática, pues en 2010 se crearon 800 mil nuevos empleos formales, en 2011 , 600 mil y en lo que va de este 2012, suman 340 mil nuevos puestos de trabajo, por lo que la tasa de desempleo a nivel nacional es menor al cinco por ciento .
Cabe señalar que según datos de la COPARMEX, Jalisco, necesita 80 mil empleos para cubrir su demanda este año.