La filial en México de la cadena de supermercados Wal-Mart mantiene el distintivo de “empresa socialmente responsable” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a compañías que lo solicitan y cumplen ciertos requisitos, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo.
Dicho distintivo se le ha otorgado a la filial pese a que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) han abierto sendas investigaciones por los presuntos sobornos realizados por Wal-Mart México para obtener permisos y expandirse.
Fuentes del Cemefi consultadas por Efe explicaron que la filial mexicana de Wal-Mart se hizo acreedora al distintivo sin que hasta el momento el mismo le haya sido retirado pese a las investigaciones abiertas.
En declaraciones a Efe el portavoz del organismo, Ricardo Reynoso, señaló que “precisamente a raíz del distintivo el Cemefi viene siendo un tercero involucrado” y “se está afinando” un posicionamiento oficial en torno a lo ocurrido.
“En el caso de Wal-Mart lo que estaremos haciendo es darle seguimiento a las investigaciones”, y “conforme avancen” iremos viendo “cambios que pudieran ocurrir” en relación con el distintivo que tiene Wal-Mart México.
Este distintivo se concede a empresas que destaquen en cuatro ámbitos: vinculación con la comunidad, preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la empresa.
Reynoso aclaró que más que un premio el distintivo “es una herramienta de promoción de la cultura de la responsabilidad social empresarial”.
Las denuncias contra Wal-Mart México saltaron a la luz pública en abril, cuando el diario The New York Times presentó una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.
Tras las denuncias, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, ha anunciado la apertura de una “agresiva investigación” sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.
La empresa estadounidense, el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, reiteró que “no tolerará ninguna violación” de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero “en ningún lugar ni a ningún nivel”.
El Cemefi, que ha otorgado el distintivo a Wal-Mart México, es una asociación civil fundada en diciembre de 1988 cuya misión es “promover la filantropía y la responsabilidad social”, recordó Reynoso.
El mismo cuenta con una Asamblea General de Asociados integrada por 197 miembros (93 asociaciones y fundaciones, 45 personas, y 59 empresas) y una Asamblea General que delega las responsabilidades de la dirección y administración en un Consejo Directivo de 49 personas.
“Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector”, señala el organismo en su página electrónica.
EFE