Gabriela Velasco
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Tras un recorrido realizado por Prensa Global en la Playa de Mayto, donde desde hace 10 días se presentó un fenómeno de contaminación a causa de un hidrocarburo, nos percatamos que se llevó a cabo una campaña de limpieza con 40 estudiantes de la preparatoria Regional de Puerto Vallarta Ignacio Jacobo Magaña, quienes durante cerca de 8 horas estuvieron pizcando el material para retirarlo de la playa.
Son 12, los kilómetros que están contaminados pertenecientes al municipio de Cabo Corrientes, al respecto el presidente de este municipio Oscar Castillón Romero declaró que estarán en espera de que las autoridades ambientales den un veredicto final para proceder legalmente ante las instancias correspondientes, esto porque declaró que desconoce qué tipo de residuo contaminó la playa.
Hasta el día de ayer se habían recolectado cerca de 800 litros de este hidrocarburo que tiene aspecto de chapopote y por la dificultad de la limpieza se enfocaron las labores en los primeros 500 metros de la playa ya que estos son los más concurridos por los huéspedes del Hotel en Mayto y los visitantes, declaró Israel Llamas encargado del campamento tortuguero en Mayto. Hasta el momento ninguna de las autoridades que tomaron muestras de los contaminantes, PROFEPA, SEMARNAT, Ecología de Puerto Vallarta y Secretaría de Marina, han dado información clara al respecto.Aunque el Comandante de la base regional de Preotección Civil del Estado de Jalisco, Osvaldo Hernández Arvisu asegura que por la apariencia, consistencia y olor puede tratarse de combustóleo o gasóleo.
La comunidad en general ha adquirido temor respecto a que el gobierno expropie terrenos de la zona por la presencia de petróleo, una hipótesis que no ha sido comprobada, aún así Alejandro Romero habitante del Tuito comentó con respecto a los habitantes que “han dejado de pescar por el miedo, esto ya había pasado en el año 82 y en el 96, salió esta mancha. Es mejor que vayan a ver cómo está porque se está exagerando”, el señor Alejandro Romero pidió que no se exagere la información para evitar especulaciones al respecto sin embargo difícilmente se podrá erradicar esto sin las aclaraciones pertinentes de las autoridades.
Los pescadores de la región no han reportado afectaciones por la contaminación sólo que dos chinchorros se llenaron del material contaminante.