La Eurocámara pidió hoy a la Unión Europea (UE) suspender las ventajas comerciales que concede actualmente a Argentina en represalia a la decisión de ese país de expropiar a la petrolera YPF, filial de la española Repsol.
En una resolución aprobada por 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió que se estudie excluir al país sudamericano del sistema generalizado de preferencias (SGP) europeo.
El SGP benefició en 2010 con aranceles ventajosos a 27 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE.
El documento también instó a la Comisión y al Consejo europeos a que “estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales”.
Los eurodiputados calificaron la expropiación de YPF como un “ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE” en el país sudamericano.
Asimismo consideraron la decisión argentina como “unilateral y arbitraria”, tomada “sin tener en cuenta una solución negociada” y que “se refiere a una sola empresa del sector y tan solo a una parte de su accionariado, lo que podría considerarse discriminatorio”.
En ese sentido, instaron al gobierno argentino a “retomar la vía del diálogo y la negociación como medio más adecuado para resolver las posibles diferencias entre socios y países tradicionalmente amigos”.
Además advirtieron que decisiones de ese tipo “pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr” el acuerdo de libre comercio que la UE está negociando con el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
La resolución fue rechazada por los grupos Verde e Izquierda Unitaria, que han tratado, sin éxito, de introducir una enmienda en el texto defendiendo “la soberanía de Argentina para gestionar sus recursos”.
Agencias