sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Por:Leticia Arana

Avorazamientos o debilidades…?

miércoles, 18 de abril del 2012

 

 

Por: Leticia Arana

Privilegiar el interés particular en posicionamientos políticos, nuevamente da un golpe bajo a los actuales líderes del PRI y Verde Ecologista de Jalisco, Rafael González Pimienta y el joven “arribado” a la entidad, Enrique Aubry, respectivamente. La escena: oficinas de esos partidos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, día: domingo 15 de abril, hora: 11 con 48 minutos, poco más del “cuarto para las doce” como coloquialmente se dice y que aquí fue literal y lamentablemente verdadero.

Las caras que pude apreciar ( en mi calidad de reportera-corresponsal para varios medios periodísticos de Puerto Vallarta) no podían ocultar nerviosismo y angustia poco menos que silenciosa, pues se evidenció un connato de discusión entre Rafael González Pimienta y representantes del candidato a la alcaldía de Zapopan, Héctor Robles Peiro, hecho que lograron controlar casi de inmediato ; corrían de un lado a otro, daban portazos frente a seguidores y presuntos integrantes de sus grupos, una reportera de El Informador, su fotógrafa y esta servidora.

Pedí información o adelanto sobre integración de las planillas tanto de Adrián Méndez, candidato tricolor a la alcaldía de Puerto Vallarta, como de Jorge Arana, apuntado para la de Tonalá – ambos presentes – y el mutismo aumentó, la respuesta recibida fue: “ espéranos por favor , en un rato más te la damos…” La encargada de recibir legajos de documentos y su traslado a la oficina de registros, apresuraba la entrega a los citados actores.

Ante la tensión por la cercanía del cierre – 12 de la noche- para el registro oficial de las planillas en el IEPC, se abarrotaron los asistentes frente al monitor colocado en el primer piso del edificio de la calle Florencia en la colonia Providencia, donde poco después, ya a las 12 con diez minutos, aún no aparecían registradas las planillas de Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta por el PRI y la de Guadalajara.

Este sigma político, deja al descubierto una vez más la disputa al interior del tricolor y la fuerte división grupal por la inserción de nombres o imposiciones poco gratas. Esta refriega de “acomodos e intereses” , para enlistar a futuros regidores, en un ambiente de sigilo y voces a medias, parecía permanente.

El hecho es que los expedientes estaban incompletos, a “quemarropa” se anotó a quienes no esperaban con tal de ganarle al reloj, la improvisación reinó a todo lo ancho para provocar disgusto entre los aspirantes a alcaldes, debido a que se les endosaba el error por la concreción de planillas en el último momento.

La pérdida del registro ante el IEPC, permea en el ambiente electoral y pone a temblar a candidatos por Zapopan y Tonalá, envueltos en una marea de inconsistencias. En tanto, crece también la versión sobre el desatinado proceder de Rafael González Pimienta, aún al frente del PRI estatal, en calidad de encargado del despacho, pues la titularidad como presidente del mismo, venció el último día de diciembre pasado. Lo cierto es que aprovechó muy bien su adicional estadía, para encabezar la lista de los aspirantes a una diputación por la vía plurinominal y asegurar la candidatura de su hijo, Rafael González Reséndiz, a una curul federal .

Este raspón , afectará sin duda el proyecto del otrora “partido de las mayorías”, empecinado en recuperar los espacios perdidos.

Scroll To Top