Mónica Mejía Bonifaz
mmejia@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 instruyeron a sus ministros a llevar a cabo una discusión sustantiva sobre los beneficios y oportunidades para el sistema multilateral de comercio, señalo el secretario de Economía Bruno Ferrari al hacer la presentación ante medios de dicho evento donde además aclaro que los países miembros del G-20 representan casi el 90 por ciento del PIB mundial y el 80 por ciento del comercio internacional, además de casi el 60 por ciento de la población mundial que vive en los países miembros del G-20, “esta es una realidad, no es lo que nosotros más quisiéramos, de eso se trata también, de generar más y mejor comercio con otros lugares del mundo, pero esta es una realidad, realidad que tenemos que afrontar” señaló el secretario federal.
Los objetivos específicos son cinco:
1.Que los ministros reconozcan la importancia de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido, a través de cadenas de valores globales y regionales.
2. Que los ministros también reconozcan que hay un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento. Esto cada vez más se pone más en evidencia.
3. Que se deben considerar estas como las preocupaciones de los países en desarrollo, particularmente de los países menos adelantados para la integración de las cadenas de producción globales y regionales.
4. Que es deseable también que los organismos internacionales que apoyen el G-20, por ejemplo, la OMC, la OCDE, la UNCTAD, hagan un mayor análisis sobre los temas discutidos en esta ministerial.
5. Que se pueda abrir la posibilidad de mecanismos que refuercen la vigilancia y los reportes sobre antiproteccionismo que con periodicidad hacen la OMC y la OCDE.
Finalmente Bruno Ferrari indico que México está convencido de que el G-20 es una plataforma multilateral de cooperación, de tal forma que la Reunión Ministerial de Comercio, esta Reunión sin precedentes, nos brinda la oportunidad de buscar alternativas para fomentar el crecimiento económico sustentable, además de promover una economía global abierta, con un ambiente de negocios amigable para el comercio y la inversión.