Ante el incremento de las llamadas de extorsión, donde dicen que tienen a familiares secuestrados y exigen que les depositen dinero para entregárselos, llame a la Comisaria de la Policía Preventiva y Tránsito y no se deje sorprender.
Estos son algunos de los casos, del día de ayer, en los que la Policía Puerto Vallarta, ha actuado gracias a la oportuna llamada reportando la anomalía:
A las 09:25 horas, reportan de la colonia Lomas del Calvario, que recibieron una llamada donde le ofrecen protección para no tener problemas con los Z´s, pero no les proporcionó información que le pedían y colgó, se le dan indicaciones al respecto.
A las 9:45 horas, de la colonia Lomas del Coapinole, que recibieron una llamada del comandante de los Z´s que le depositara 20 mil pesos para su seguridad, se le dan al afectado los procedimientos a seguir.
A las 10.07 horas, de la colonia Jardines del Puerto, reporta que salió a correr y al regresar ya no estaba su hijo de 13 años. Lo buscó por la colonia. Luego llama y menciona que le hablaron al menor y le dijeron que había un operativo y que saliera de su casa, por lo que salió y le dijeron donde se parara y no se moviera. El menor apagó el tel. Allí lo encontraron elementos de la Comisaria, todo nervioso, pero a salvo.
A las 11:15 horas, llaman en la colonia López Mateos, un menor que le dice que está secuestrado, pero la persona está allí con sus hijos, se le dan indicaciones en caso de que le vuelvan a llamar.
A las 15:02 horas, reportan que tienen a su hijo secuestrado, acuden elementos de la Unidad PV- 166 e informan que se entrevistaron con el supuesto afectado quien manifestó que lo tenían secuestrado desde el día sábado y que le daban indicaciones por teléfono, sin informar la cantidad de dinero que le pidieron, pero que apagó el celular y no depositaron nada.
¿Qué es la extorsión telefónica?
Es un delito cuyos delincuentes utilizan el engaño y la presión psicológica para obtener un beneficio económico, utilizando como principal herramienta el teléfono. Ahora los presuntos delincuentes echan mano de la tecnología telefónica: el extorsionador acosa por teléfono a una víctima y la obliga a mantenerse aislada o incomunicada; entonces llama a su familia, la convence de que la víctima está secuestrada y enlaza una llamada tripartita para “demostrar” que el secuestrador está con ella físicamente
¿Cómo operan?
Los delincuentes te envían mensajes telefónicos o te contactan mediante una llamada, a tu teléfono celular o de casa, para solicitarte tarjetas prepagadas o depósitos de efectivo, con amenazas.
Modalidades
· Secuestro virtual, con voz de una niña (papá me tienen secuestrada…)
· Amenaza de ejecución (Te tenemos vigilado, somos Z)
· Ganaste un viaje todo pagado a Cancún, Acapulco u otro destino
· Un familiar está detenido en la Aduana o en alguna dependencia
· Te duplicamos tu saldo, envíanos un correo y contáctanos
· Ganaste 40 mil dólares por ser miembro MasterCard
Medidas Preventivas
· Platica con tus familiares y amigos respecto del fraude y la extorsión telefónica.
· No pagues, ni deposites ninguna cantidad de dinero.
· No compres tarjetas prepagadas, hasta no cerciorarte que en realidad uno de tus seres queridos necesita ayuda.
· No proporciones información personal por teléfono a nadie, aunque su voz te parezca conocida.
· Ten en cuenta que si ganas un premio no tienen porque exigirte que deposites dinero o compres tarjetas telefónicas para entregártelo.
· En los mensajes de contestadora y celular no grabes tu nombre ni apellidos.
· Ten presente que la Secretaría de Gobernación no realiza ningún tipo de sorteos, ni juegos de azar.
· Conoce la dirección y el teléfono de la escuela o trabajo de tus familiares.
· Pide a tus familiares que no apaguen sus celulares y que estén localizables permanentemente, y;
· Solicita a los miembros de tu familia los teléfonos de sus amigos o los sitios que suelen visitar
Ante cualquier emergencia o duda comunícate a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Delegación Puerto Vallarta al 221-2423, a la Comisaria de Seguridad Púbica al 29 00 502 o al 066, lo más pronto posible.