Leticia Arana
Este mes, que generalmente ofrece temperaturas gradualmente bajas, cambia radicalmente por efectos del fenómeno de La Niña, pues el ambiente, se mantendrá cálido, o con un grado más, respecto a mismo periodo del año pasado y anteriores, estima, Julio Zamora Salvador, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, al precisar que diciembre, ha presentado días con sensación térmica, superior a los registros históricos:
“…Se confirma la tendencia de temperaturas más cálidas a este fin de año, pronosticadas a inicios de 2024.En relación con este año, si se espera que los contrastes térmicos sean marcados y se esperan temperaturas por arriba del promedio de diciembre a que estamos generalmente acostumbrados. Cabe señalar que noviembre registró temperaturas más arriba de los niveles históricos, reportando un récord, el 10 de noviembre con 32.4 grados, superando la marca histórica de 32.3 grados de noviembre de 2017. La percepción de temperaturas más cálidas es correcta, y parte de esto, es resultado del evento meteorológico de “ La Niña”, que provoca cielos despejados y poca nubosidad, que permite la entrada de radiación solar, elevando las temperaturas…”
Destaca que el primero de diciembre, reportaron récord inédito de 31 grados, en contraste con la máxima de 30.5 registrada en 1995. Del mismo modo, prevé que las temperaturas podrán descender hasta la tercera semana de este último mes del año, siempre que la Niña, deje su estatus de debilidad.
Por su parte, la meteoróloga universitaria, Alma Delia Ortiz, Bañuelos, advierte que, según las condiciones o parámetros, este fenómeno continuará hasta enero, generando menos precipitaciones en la Entidad, con excepción de la región costera.
Añade que, en época de invierno, ocurren inversiones térmicas, lo que facilita acumulación de contaminantes en zonas urbanas, de ahí el exhorto, a mantenerse al tanto de comunicados medioambientales oficiales, para evitar riesgos a la salud comunitaria.