Leticia Arana
Hasta la semana epidemiológica 41 de este año, han adquirido dengue en Jalisco, nueve mil 795 personas, luego que, del siete al 13 de octubre, se registraron mil 360 nuevos casos, entre no graves, con signos de alarma y 54 de alto riesgo, informa la Secretaría de Salud Estatal, al confirmar cuatro muertes recientes, para sumar cinco anuales, a causa de la picadura del mosco transmisor, Aedes Aegypti.
Precisa que los decesos correspondieron a tres hombres de 18, 63 y 22 años de edad, así como una mujer de 31, originarios de Zapotiltic, Tlaquepaque y Guadalajara. Destaca que, de los fallecidos, el menor, presentaba como comorbilidad, uso de drogas, mientras que el sexagenario, padecía diabetes mellitus.
Frente al panorama de incremento de afectados por dengue, que ha impuesto alarma estatal, exhorta no reducir la estrategia de eliminar criaderos de zancudos, es decir, evitar objetos que almacenen agua, pues es ahí, donde proliferan las larvas, además de tirar cacharros alojados en patios y azoteas.
Destaca también, que la capital tapatía, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta, son los municipios con mayor incidencia, por registrar dos mil 792, mil 557, mil 458, 522 y 443, afectados, respectivamente.