Con el propósito de continuar promoviendo la cultura de la prevención y de la protección civil entre la población, Puerto Vallarta se sumó al Macro simulacro de evacuación que se llevó a cabo este jueves a nivel nacional, y que en Jalisco tuvo lugar bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8.0 con epicentro en las costas del estado, al suroeste de la localidad de Chamela.
Este ejercicio preventivo se realiza en el marco del Día Nacional de Protección Civil, y en este caso estuvo bajo la supervisión de la Dirección de Protección Civil Y Bomberos Municipal, en coordinación con La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.
Por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, en este simulacro participaron los diferentes edificios públicos como la Presidencia Municipal, la Unidad Municipal Administrativa (UMA), el Centro Cultural Cuale, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la Academia de Policía, DIF Municipal, Bibliotecas, entre otros, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade.
Precisó que en el caso de la UMA, con el apoyo de las brigadas internas de Protección Civil, se evacuaron 464 personas, en su mayoría servidores públicos de las diferentes áreas y personas que se encontraban realizando algún trámite al interior del edificio. El tiempo de evacuación fue de 04:42 minutos, y no se reportaron daños estructurales, ni personas lesionadas.
En la Presidencia Municipal se evacuaron 221 personas, entre colaboradores y ciudadanos, en un tiempo de 02:15 minutos, sin que se registraran daños estructurales ni personas lesionadas, solo dos puertas estrelladas y dos archiveros caídos.
El Comandante César Zamora Olivera, subdirector operativo de Protección Civil y Bomberos, agregó que en este ejercicio también participaron hoteles y empresas, así como escuelas donde personal de la dependencia supervisó el desarrollo del simulacro, como la escuela primaria Lázaro Cárdenas en la que se evacuaron 171 personas; la escuela primaria 20 de Noviembre, con 290 personas evacuadas y el jardín de niños Emiliano Zapata, con 51 personas evacuadas, entre otras.
El titular de la institución, Gerardo Castillón, indicó que es importante la participación de la ciudadanía en este tipo de ejercicios, ya que ello contribuye a estar mejor preparados y saber cómo reaccionar ante una emergencia de esta naturaleza.
Comentó que continuarán evaluando y capacitando al personal que conforma las brigadas internas de Protección Civil, para seguir creando conciencia entre la población sobre estas medidas de autoprotección.