Leticia Arana
Ante el riesgo de desvirtuar la representación proporcional, sin equidad y pluralidad, al avalar que Morena y sus aliados, que obtuvieron 54% de los votos, asuman 73% de espacios en el Congreso de la Unión, dejándole a la oposición el resto minoritario, urge que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interprete correctamente el artículo 54 de la Constitución, a fin de que los límites de sobrerrepresentación, se apliquen por igual, a partidos individuales o coaliciones, exige Coparmex Jalisco.
Destaca que se ha fabricado una distorsión intencional, para permitir que el partido oficial, conserve indeseable supremacía arbitraria y unilateral, a través de una “aplanadora legislativa”, que aprobará cualquier suspiro o iniciativa gubernamental, pasando por encima o ignorando el incipiente avance democrático y transparencia, que tanto ha costado construir, en los últimos 30 años.
Explica que debe considerarse el contexto histórico y propósito de referido artículo 54, que es garantizar una representación justa nulificando toda concentración de poder, que amenace la pluralidad democrática. Es necesario añade, tomen una decisión basada en interpretación completa, que garantice el equilibrio de poderes. La pretendida mayoría artificial, no refleja, la verdadera voluntad del pueblo, aunque digan lo contrario.
El TEPJF, agrega, debe asegurar que ninguna fuerza política, exceda el límite constitucional del 8 % de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es decir, que todo partido o coalición, no supere los 300 legisladores, si se desea proteger los derechos de las minorías y el respeto del voto depositado en las urnas, el pasado 2 de junio. Confía que los Magistrado, actúen con integridad y responsabilidad, ajenos a presiones o coacción oficial.