Leticia Arana
La elevación de contagios por dengue, a la semana epidemiológica 26 de este 2024, al sumar 633 casos, 460 por ciento más que 2023, hace decretar alerta estatal y aumentar medidas de prevención, por dominancia del serotipo DENV-3 ingresado el año pasado, que implica mayor riesgo de afectación e incluso la muerte, confirma, titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren:
“…Es un panorama no favorable, sabemos que el año 2024, ha sido un año complicado para todo el continente Americano, a la semana 23, o sea al mes de junio, se habían reportado más de 9.8 millones de casos probables y se habían confirmado cinco millones de casos. Hay un aumento con respecto a lo que habíamos visualizado el año pasado y un 420 por ciento, con respecto a los casos de los últimos cinco años. En nuestro país, se han reportado a esta semana 20 mil 249 casos, para México ha habido también un 460 por ciento más casos ,pero algo que si llama mucho la atención, y es por eso parte de que todos nos sumemos a esta Alerta, a este llamado de atención, a esta invitación ciudadana, porque hay un 980 por ciento más de defunciones que las que hubo en el año 2023…”
Detalla que para el caso de Jalisco, entre 2008 y 2017, se reportó una circulación dominante del serotipo tipo 1, mientras que en 2018, llegó el tipo 2, que dominó durante 2019, ocasionando once mil 927 casos y 108 decesos. Así mismo informa que a fines del año pasado, arribó el serotipo 3, que ahora es el dominante, pues 85 por ciento de las detecciones son por este vector .
Advierte que se tiene en estudio la posible defunción de 19 personas a causa del dengue, en la Ciudad de México.
Exhorta a la acción colectiva desde el hogar, con medidas como la descacharrización, lavar, tapar, voltear y tirar “voltear, recipientes u objetos en desuso que contengan agua, pues se convierten en criaderos del mosco Aedes Aegipty, transmisor de la enfermedad .
Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, confirma que durante este verano, que incluye el periodo vacacional escolar, habrá vigilancia supervisada en planteles, brigadas de limpieza y control especialmente en regiones de la Costa Sur y Costa Sierra Occidental, para evitar concentraciones de agua, que favorezcan proliferación de sancudos.
En tanto, la titular de la Secturjal, Vanessa Pérez Lamas, afirma que además de acciones de protección en los destinos turísticos, a favor de residentes locales y paseantes, darán capacitación al personal de hoteles e instalaciones de servicios y comercio, así como monitoreo continuo. Campañas para certificar inmuebles, libres de criaderos, colocación de ovitrampas, distribución gratuita de repelentes y la debida prevención que aleje propagación entre locales y foráneos, además de constante vinculación con los Centros de Salud.