Leticia Arana
Tras mencionar que según diversas encuestas, ocho de cada diez mexicanos, piden una reforma al Poder Judicial, la cual busca, entre otros, que los ministros, magistrados y jueces, sean electos por votación popular, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, admite que existe desconocimiento casi general de pretendida modificación, sin embargo, es necesario ir más allá de la forma para impartir justicia, pues ha crecido sustancialmente, la impunidad:
“…De inicio tendría que decir que tenemos que acercarnos al poder judicial, es evidente que los niveles de impunidad que hay en el país, los niveles de inseguridad, que todo lo que está sucediendo y como país, que reflexionemos que se debe de hacer con el poder judicial y es mucho más profundo. En el caso de esta reforma, no me gustaría dar una opinión, hasta que no tengamos un debate más amplio. Cambios si se tienen que hacer; he visto muchas encuestas y la mayoría de los ciudadanos, si aspiran a que haya cambios en el poder Judicial, yo no sé si se tenga la claridad de cómo debe ser esa reforma, yo creo que difícilmente todos los ciudadanos, digo, yo mismo, no me siento capacitado para tomar una postura. Lo que si, los mexicanos estamos cansados de la impunidad, cansados de los niveles de inseguridad. El cambio en el ámbito de la justica es urgente en este país, hay cambios urgentes, cuáles?, es lo que vamos a discutir. Hay 99 porciento de impunidad y estamos lejos de tener justicia en este país…”
Lo anterior, fue expuesto, previo al arranque, en instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de esta máxima casa de estudios, como sede, del Foro Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, convocados por la Cámara de Diputados Federal, que se centrarán, para esta ocasión, en una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reducir de once a nueve ministros, duración en el cargo de estos, así como magistrados y jueces, además del régimen de responsabilidades.
Precisa que estos nueve foros, segundo de los cuales, correspondió a Jalisco, representan un ejercicio pleno de parlamento abierto, para interactuar con la comunidad universitaria, abogados, empresarios y sector comercio, tomando en cuenta consideraciones de expertos o conocedores del ámbito judicial.