Redacción Prensaglobal
Personal de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Gobierno Electrónico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta creó un nuevo software denominado SIDEM para la presentación de la declaración patrimonial, lo cual se traducirá en un importante ahorro económico y facilitará el cumplimiento de esta obligación de los servidores públicos del municipio.
El contralor municipal, Héctor López González, destacó que el gobierno local ya posee una nueva plataforma que ha sido desarrollada de manera interna, lo cual será de grandes beneficios, “sobre todo por la obligación que tenemos todos los servidores públicos de presentar durante el mes de mayo nuestra declaración patrimonial, y qué mejor que sea con una plataforma diseñada por nuestro personal, porque esto se traduce en un ahorro significativo para el Ayuntamiento pues no tendremos que pagar cuantiosas cifras a una empresa externa”.
El funcionario agregó que un objetivo fundamental es la simplificación del trámite, “que sea más amigable, menos tedioso y en menos tiempo para realizar la presentación y cumplamos todos. Una ventaja es que nos podremos enlazar con la plataforma nacional digital, es decir, todos los datos de nuestras declaraciones van a ser migrados de manera automática a dicha plataforma, lo cual estamos obligados como municipio a realizarlo”.
Además, al hacerlo más amigable “buscamos incentivar a los trabajadores, que se animen a la presentación de su declaración y con ello nuestro índice de cumplimiento sea mayor al 90 por ciento, promedio que hemos tenido los últimos dos años”.
Por su parte, Alejandro López, subdirector de Tecnologías de la Información y Gobierno Electrónico, resaltó que el desarrollo de este nuevo software representa un importante ahorro de recursos para el Ayuntamiento, tanto el pago del software como en gasto de papel, además de que reconoce las anteriores declaraciones y eso se traduce en un ahorro de tiempo.
“También se busca evitar que haya presentaciones extemporáneas por parte de los funcionarios, que es el objetivo principal. Es un sistema mucho más amigable, sencillo, gráfico, de menos peso, que se hizo en el Ayuntamiento y es de su propiedad, lo cual implica no pagar una licencia”.
“Para crear el software de SIDEM participaron de 12 a 14 personas, incluyendo el motor gráfico, su desarrollo nos llevó cinco meses. En la dependencia estamos para generar este tipo de soluciones para el Ayuntamiento y al estar interconectadas facilitarán muchas tareas”, concluyó.