El Ayuntamiento de Bahía de Banderas, presidido por Mirtha Villalvazo Amaya, ha gestionado durante la XI Administración, recursos y estrategias para aportar a la educación, pues las y los niños, jóvenes, y en general los estudiantes, son su prioridad.
Un entorno adecuado para el desarrollo de la niñez y la juventud fortalece su presente y por ende su futuro, por lo que preocupada por la educación en Bahía de Banderas, la presidente ha sido contundente en las decisiones y en las acciones, como fue la construcción de tres domos en las escuelas: Escuela primaria Emiliano Zapata en La Cruz de Huanacaxtle, escuela primaria Profesor J. Cruz Martínez de Higuera Blanca y la Secundaria General Fray Junípero Serra.
Otros domos en construcción son la escuela primaria 20 de Noviembre, en Valle de Banderas; la escuela primaria Miguel Alemán, en Bucerías; y la telesecundaria Ramón Flores Ávalos, de El Porvenir.
Demostrando la alcaldesa su compromiso con el bolsillo del hogar y con fortalecer la educación, a través del programa “Con Educación hay Transformación” se buscó incrementar el apoyo social con la dotación de 8 mil mochilas con útiles escolares para los niños, niñas y adolescentes inscritos en las escuelas primaria y secundaria de las escuelas públicas del Municipio, así como se realizó una dinámica para que más de un centenar de maestros reciban laptops para desempeñar su importante labor.
Para los estudiantes de nivel medio y medio superior, en los próximos días habrá también equipos de cómputo que estarán llegando a quienes más lo necesiten y todo esto para fortalecer sus estudios.
Finalmente, este gobierno también se hizo consciente de la crisis de salud mental en aumento, por lo que velando también por su bienestar se realizaron 571 pláticas en temas de prevención y salud mental para más de 6 mil jóvenes, además de que se les informó a cuáles dependencias acudir en caso de necesitar ayuda con el fin de ser atendidos o darle seguimiento a su caso.