El catedrático, político y exministro mexicano Jorge Carpizo murió hoy debido a una complicación por una operación de hernia, confirmaron hoy a Efe fuentes universitarias.
Además de sus cargos académicos, Carpizo fue procurador general de la República y en 1994, ante la crisis causada por el alzamiento zapatista en el estado de Chiapas, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, lo designó secretario de Gobernación (Interior).
Carpizo McGregor, que el próximo lunes iba a cumplir 68 años, falleció hoy hacia las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el hospital Médica Sur de la capital mexicana, luego de una operación de hernia que tuvo complicaciones, detallaron las fuentes.
En 1986 y 1987 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia y más tarde ocupó el puesto de ombudsman del país.
Carpizo, doctor en Derecho, ocupó diversos puestos políticos a partir de 1993, entre ellos el de procurador general, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.
Al conocer esta noticia, el presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó el fallecimiento de Carpizo y lo calificó como un “destacado político, jurista y académico”, a la vez que ensalzó su papel como alto funcionario y rector de la UNAM.
El especialista en temas políticos y jurídicos y uno de los personajes más allegados a la familia Carpizo, Julián Andrade, dijo que con su muerte se pierde “a uno de los grandes intelectuales mexicanos y a uno de los políticos más relevantes en una etapa del país”.
“Un gran personaje, alguien de quien aprendías en cada momento. Cada plática podía ser como una cátedra de política mexicana, pero también de academia, de teatro, de cine, un intelectual muy poderoso en todo el sentido de la palabra”, apuntó Andrade en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
EFE