Leticia Arana
Con el propósito de ofrecer mejores resultados y certidumbre para familias que buscan a sus seres queridos en Jalisco, a fines de este año, se podrá acceder al nuevo y actualizado Registro Estatal de Desaparecidos, el cual sustituirá al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, afirma, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especializada para este flagelo, al precisar que se contará con una base de datos internos, realizada de vinculada entre dependencias:
“…Las autoridades que nos dedicamos a la búsqueda de personas en Jalisco, hemos llevado a cabo un trabajo permanente de digitalización de información, revisión de la misma, y actualización de los datos, que nos han permitido no solamente tener registros y bases de datos internas certeras y completas, sino que también hemos trabajado de manera coordinada. Desde el año pasado, hemos tenido decenas de mesas técnicas entre la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especial intercambiando y cruzando información y consolidando nuestra base de datos. Una vez que logramos una base de datos completa, certera y revisada…”
Indica que producto de reuniones con la Comisión Nacional de Búsqueda, se detectó que la información de Jalisco además de incompleta, presentaba inconsistencias, duplicados y localizaciones reportadas previamente que no estaban reflejadas en el sistema. Precisa que solicitaron una ruta tecnológica, a fin de migrar la información local e integrarla al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. Esto ha exigido, añade, a fortalecer jornadas de acercamiento con familiares para darles a conocer la información de las investigaciones y protocolos de búsqueda, así como acompañamiento psicosocial.
Lo anterior, fue expuesto, a propósito de conmemorarse el día internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, e inaugurarse las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, en Guadalajara.