Leticia Arana
Ante la proximidad del ciclo académico 2023-2024, se hace necesario aclarar que cualquier cobro obligatorio de cuotas escolares en Jalisco, propuestas por padres de familia para mejora de planteles y otras necesidades, es ilegal, por tanto, tampoco deben solicitarse como condición para entrega de documentación o inscribir a niñas, niños y adolescentes, afirma titular de la Secretaría de Educación Estatal, Juan Carlos Flores Miramontes:
“…Es bien importante recordar en estas fechas, que esas aportaciones son voluntarias. Sabemos perfectamente que hay familias que pasan por momentos complicados. Hay una normatividad que regula como se administran esas cuotas; esas aportaciones son establecidas por el colegiado de padres de familia, y en ese sentido, la misma normatividad se invita a que se pueda abrir de alguna otra manera el apoyo, para que sea una colaboración. Que las comunidades educativas colaboren con la escuela, es parte de la estrategia RECREA, la hemos promovido, pero no es la única manera de colaborar, la económica…”
Menciona que se propone a padres de familia, de no poder aportar económicamente, colaboren, en patrullas viales, ayudar que la escuela esté en buenas condiciones como orden y limpieza, o brindar apoyo en especie. Precisa que, si se carece de tiempo y recurso, de ninguna manera es impedimento para que él o la alumna, reciba el mismo servicio y atención.
Menciona que, hasta el momento, no cuentan con queja alguna, sin embargo, admite que sumaron, el mes pasado 12, los cuales llegaron a un acuerdo. Exhorta denunciar ante la dependencia, condicionamientos para la preinscripción, que, ahora en su mayoría, se hace accediendo a la plataforma institucional: