Leticia Arana
Todas las personas Trans que así lo decidan, podrán tramitar ante el Instituto Nacional Electoral, INE, su credencial que les permita votar en 2024, según identidad sexual manifestada y que requieran cambiar el dato de género auto percibido, esto, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirma el Consejo General de este organismo.
Detalla que se les podrá expedir con el identificador “M” o “H”, sin tener que presentar documento de identidad rectificado, puesto que los demás datos de información y control, como la clave de elector y CURP, no serán alterados. Con ello, añade, se garantiza el derecho a la identidad y expresión de género de las personas, en virtud de que, como autoridad, está obligado a implementar mecanismos legales, sencillos y expeditos, que permitan registrar o cambiar componentes esenciales de identidad en los registros públicos y documentos de identificación, como es en este caso, la Credencial para Votar.
Reitera, que esto no implica para las personas Trans, modificar los datos de información y control. Así mismo, indica que existe consenso sobre la defensa y progresividad de sus derechos, por lo que se instruyó solicitar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, elaborar un estudio técnico para determinar si es posible incluir dos campos en la Credencial: “sexo biológico” y “sexo genérico”.