Leticia Arana
La iniciativa del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para que el Poder Judicial de Jalisco, reciba anual y permanentemente, dos por ciento del presupuesto estatal, a fin de que continúe su autonomía operativa, como marca la división de poderes, fue aprobada por mayoría de diputados, durante sesión de pleno del Congreso, encabezada por la priista, Hortensia Noroña Quezada.
Con esto, citada instancia judicial, obtendrá, tres mil 177 millones 208 mil 620 pesos, tomando en cuenta el techo financiero de la Entidad, para este 2023. De este monto, 60 por ciento será para el Consejo de la Judicatura, 20 por ciento, irá al Supremo Tribunal y 5 por ciento, corresponderá al Instituto de Justicia Alternativa , a lo que se agregará otro 5 por ciento, para proyectos de infraestructura en la impartición de justicia, al interior del Estado.
Finalmente, también, se aprobó, actualizar las leyes de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, a fin de regular al servicio de vehículos privados de traslados, inscritos en plataformas como Uber y Didi, con el objeto de garantizar la integridad de usuarias e usuarios. En el mismo proyecto legislativo, de acuerdo al análisis en Comisión de Hacienda, se determinó que el 1.5 por ciento de impuesto cobrado a esta se utilice o dirija, al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, que deberá integrarse, al Presupuesto de Egresos Anual.