Leticia Arana
En Jalisco, de acuerdo con sondeo entre firmas afiliadas a Coparmex -Confederación Patronal de la República Mexicana- capítulo estatal, 76 de cada de cada 100 empresas, que generaron utilidades superiores a 300 mil pesos durante 2022, las repartirán a sus trabajadores, antes de que termine mayo, como plazo ordinario, afirma presidente de este organismo, Raúl Flores López, al añadir que de acuerdo con la Dirección de Asuntos Laborales, que preside Ricardo Barbosa, la omisión de esta Obligación, amerita sanción de hasta 500 mil pesos:
“…Un llamado a las autoridades a atender las áreas de oportunidad. El cien por ciento de nuestros socios, el levantamiento es un cuestionario virtual y de llamadas telefónicas aplicadas del dos al 15 de mayo de este año 2023, de estas empresas, tienen una representación estadística cercana a las utilidades, para tener la información adecuada. El 86.5 por ciento se concentra en el área metropolitana de Guadalajara y el 13.5 en el interior del Estado. Fueron a la industria, servicios y comercio. El 76 por ciento entregará el Reparto de Utilidades correspondiente a 2022 y 890 mil colaboradoras y colaboradores, tendrán acceso a esta prestación, del millón 900 mil registros que tenemos ante el Seguro Social en Jalisco…”
“…Las multas a quienes incumplan con esta disposición, será de 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos; ojo, que no cumplan es que tuviste utilidades y nos las repartiste, por eso es hacer énfasis que las empresas que si tengan PTU a repartir. Las empresas tienen hasta el 30 de mayo y las personas físicas hasta el 30 de junio; la misma secretaría del trabajo federal y la misma Secretaría del Trabajo estatal, en sus comunicados recientes, a través de sus respectivo secretario y secretaria, han señalado que habrá una campaña especial de inspecciones, para revisar el pago de PTU, que se haga debidamente…”
Destaca que, en esta Entidad, las empresas erogarán este año, 26 mil millones de pesos en pago de utilidades a sus empleados, que será ligeramente menor, aunque está por encima del 65por ciento en promedio que se repartió durante los últimos 17 años. Añade, que 24 por ciento de negociaciones que no entregarán el PTU, o -participación de los trabajadores en las utilidades- aun registrando ganancias por 300 mil pesos e incluso más, justifican que se han visto afectadas por la incertidumbre que genera el entorno político y las regulaciones, complicaciones por la inflación, que, en 2022, rebasó el 8 por ciento, problemas para mejorar la innovación y procesos internos, así como inseguridad y baja productividad.
Las empresas con problemas antes citados, mencionan también factores de riesgo para este año como, el incremento en el precio de los insumos, dificultades para atraer y retener el talento, carencia de personal calificado, además de la alta rotación laboral. En cuanto a la emergencia sanitaria por el COVID 19, las encuestadas, refieren que dejó de preocuparles.