Leticia Arana
El asueto de fin e inicio de año en Jalisco, del 16 de diciembre al ocho de enero, por el que se desplegó operativo de vigilancia, auxilio, prevención y seguridad, a cargo de once mil elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, arroja, a seis días de concluir, 44 muertes, mayoría de las cuales, producto de accidentes carreteros, confirma la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Precisa que sus 300 oficiales desplegados en todo el territorio jalisciense, principalmente próximo a destinos turísticos como Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazamitla, Tapalpa, Talpa, y Chapala, brindaron 56 atenciones inmediatas en percances vehiculares, 54 pre hospitalarias, 26 apoyos a otras dependencias, 65 más por incendios, 31 operaciones de rescate en playas, todos a través de seis mil 200 recorridos de inspección y cinco sobrevuelos. Reitera exhorto para quienes aún estarán de asueto el próximo fin de semana, tomar previsiones en carreteras y revisar mecánicamente sus automotores. Del mismo modo, brindarán atención en emergencias, por lo que cualquier reporte, se recibe en el 911, cabinas de policías y personal de bomberos.
Cabe destacar que de acuerdo con el Observatorio de Lesiones del CEPAJ, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en el periodo decembrino de 2021 e inicio de 2022, se registraron 98 decesos, 16 por ciento más que lapso anterior.