Leticia Arana
Al destacar que no obstante la proyección de que Jalisco, obtenga crecimiento económico entre 1.6 y 1.9 por ciento durante 2023, es muy posible que supere el 2.9 por ciento de este 2022, afirma Cesar Castro, titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, tras enfatizar que la tasa de informalidad laboral local, también se mantendrá por debajo de la media nacional, que es del 53 por ciento:
“… Podremos superar el 2.9 por ciento del 2022 y que Jalisco, crezca por encima de ese tres por ciento, aunque las perspectivas de algunas instancias internacionales, sean menos positivas al darnos un crecimiento del 1.6 por ciento. Por otra parte, la tasa de informalidad también es de 47 por ciento, nivel claramente menor al observado a nivel nacional, que es superior al 50 por ciento…”
Menciona que la agroindustria de esta Entidad, basada en el Producto Interno Bruto Nacional, se sitúa en primer lugar, mientras que el sector de alimentos, muebles, servicios de alojamiento y electrónica, continua en segundo, en tercero, insumos y manufactura en hule o plásticos. Añade que, hasta noviembre pasado, un millón 960 mil 510 jaliscienses, quedaron registrados ante el IMSS por empleo formal, de estos, tercera parte labora en industria diversa, donde ocho de cada diez, cuenta con estatus permanente, resto temporal. De enero a fecha, precisa, se han generado 110 mil 511 nuevos trabajos.
Finaliza al decir, que el Estado, ocupa el séptimo sitio del país, por mayores exportaciones, particularmente de manufactura electrónica, bebidas y tabaco.