Leticia Arana
Hasta septiembre pasado, Jalisco, se situó en el lugar 15 a nivel nacional, entre las Entidades con menor tasa de desempleados, al registrar 2.8 por ciento, y para el caso de la informalidad laboral, solo cuatro de diez personas, es decir, el 46.8 por ciento, debido a bajas oportunidades, desempeñan actividad económica propia, sin obligaciones fiscales ni prestaciones, precisa, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG.
Detalla que los jaliscienses económicamente activos, o mayores de 15 años de edad, suman cuatro millones 140 mil 158, lo que representa aumento de 4.6 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado. Del mismo modo, indica que la productividad incrementó casi dos puntos porcentuales, al situarse en 63 por ciento. Dentro de este segmento, la tasa de subocupación, esto es, aquellos que están contratados formalmente, pero que, debido a contracciones del mercado, les reducen horarios y salario, fue de 4.7 por ciento, una disminución anual de 2.0 punto porcentuales.
Al mismo periodo de este año, 73 por ciento de trabajadores son subordinados y remunerados, 6.3 por ciento empleados, 17.7 por ciento emprendedores por cuenta propia y 2.8 por ciento, que eventualmente reciben salario.