Leticia Arana
Al filo de las once de la mañana, de este domingo 13 de noviembre, calles frontales, circundantes y periféricas, a instalaciones del INE, Instituto Nacional Electoral, así como proximidades de la Glorieta Minerva en Guadalajara, fueron el espacio para más de diez mil personas vestidas de blanco y rosa, que se concentraron por hora y media, a favor o en defensa de este organismo garante.
Al grito de: “ El INE, no se Toca”, “El INE, me define””, El INE, me defiende, “Gobierno entiende, el INE, se defiende, “INE si, López No”,“ Fuera López”, y “Evitemos la dictadura”, entre otros, la manifestación, transcurrió sin incidentes que lamentar, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, que desplegó junto con elementos de seguridad pública municipal y estatal, amplio operativo para resguardar el orden. Varios de los convocantes civiles, en templete montado a un costado del inmueble citado, hicieron eco a la petición de realizar marcha, por avenidas Hidalgo y Chapultepec, para concluir mitin en la Glorieta de Los Niños Héroes, que no dejó de corear anteriores consignas.
Tal evento, se realizó paralelamente en varias ciudades del país, como: Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Torreón, Xalapa, además de Los Ángeles, en USA, que congrega a cientos de personas en la sede del Consulado de México.
Organizaciones civiles que encabezaron la convocatoria como el Frente Cívico Nacional, FRENA, y Unid@s, además de empresarios, activistas y algunos partidos de oposición, indican que tal protesta, busca evitar la manipulación del INE, por intereses particulares y/o políticos, cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que tenga menos consejeros enlistados o propuestos solo por el presidente y votados en consulta, y reducirle presupuesto . Insisten que la verdadera pretensión de la Reforma Electoral, es asegurar el autoritarismo de la cuarta transformación, impulsada por el presidente AMLO, lo que representa un grave retroceso a la democracia ganada a través del INE, ya que este órgano, ha garantizado la alternancia partidista en el gobierno federal y estatal. Finalizan al decir, que la lucha generalizada, podrá revertir la tiranía de un presidente, que se irrita o enoja, con quien no está de acuerdo con él.