Leticia Arana
Luego de precisar que, en Jalisco, ocurren 0.5 casos de feminicidios y homicidios, por cada cien mil habitantes, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirma que esto, lo coloca por debajo de la media del país, en incidencia de tales delitos, lo mismo que respecto aquellos de alto impacto como robo a negocios, motocicletas, casa habitación y carga pesada.
Detalla que tal diagnóstico, corresponde al periodo comprendido entre enero y agosto de este año, ya que en promedio de mil 102 ilícitos totales, por mismo parámetro poblacional, en esta Entidad, se registran mil 009. Respecto a secuestros, indica que reporta 020 casos, frente a los 0.38 a nivel nacional. Sobre extorsiones, da cuenta de 4.8 y violencia familiar 103 denuncias, mientras que el robo a negocios, suma 992, en tanto que la globalidad marca mil 039. Hurto a casa habitación, se enlistan 83, casi 30 menos que los cometidos en gran parte del territorio mexicano.
Otro rubro a destacar, añade, es el freno del robo a vehículos de carga pesada, pues la incidencia jalisciense es de 20.8 casos, contra los 53.9 del país. Cabe señalar que la semana pasada, durante el informe federal sobre inseguridad, se destacó este Estado, se mantiene entre aquellos con mejores controles, frente a la tendencia delictiva cuyos números ha ido bajando.