“¡La Transformación llegó a Puerto Vallarta! Gracias a la confianza de todos los vallartenses, asumimos el compromiso de gobernar el destino turístico más importante del país y lo hicimos seguros de que la democracia de la vida pública municipal y el combate a la corrupción, son posibles”, afirmó el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, al rendir su Primer Informe de Gobierno.
Al presentar a regidores, autoridades de los diferentes niveles, invitados especiales y al pueblo vallartense, el balance de las acciones realizadas y los resultados de este año de gestión, el Profe Michel resaltó que “hoy, estamos dando cuentas de que podemos transformar la realidad, estamos dando muestra que podemos combatir la desigualdad y hoy estamos generando una nueva ola de esperanza”, por lo que invitó a cada uno de los vallartenses a que desde sus trincheras, escriban junto a este gobierno la nueva historia de la transformación de Puerto Vallarta.
En su informe, el alcalde se refirió al desorden financiero heredado por la anterior administración, así como el descuido en que se recibieron la mayoría de las áreas del Ayuntamiento, hecho que lejos de representar un problema fue un estímulo para trabajar arduamente y demostrar que con voluntad, se pueden hacer bien las cosas en beneficio de todos.
Un ejemplo, fue que dos días antes de concluir la gestión municipal anterior, se firmó un convenio con el Instituto de Pensiones del Estado reconociendo una deuda por 519 millones de pesos, esa deuda trajo consigo que el edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) dejara de ser del Ayuntamiento, y ahora se paga más de un millón de pesos mensuales en renta. “¡Antes no cubría esta obligación! Hoy en esta administración se paga desde la primera quincena de mi gobierno. Estamos puntualmente pagando y cumplimos a los trabajadores para que sus derechos no sean vulnerados”.
Señaló que además, dejaron adeudos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y con otra institución financiera por 343 millones 796 mil pesos, lo que significa una deuda total de 862 millones 796 mil pesos. A lo anterior, se suman los 383 expedientes de demandas laborales y sentencias a los que se hizo frente, pagando 23 millones de pesos. Además, se autofiniquitaron, lo que está fuera de Ley por ser funcionarios de primer nivel y de confianza.
Además, hoy se trabaja en armonía con el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento, esto tras la salida del anterior líder sindical que percibía un sueldo exorbitante, pero hoy se tiene un buen liderazgo, lo que permite una labor armónica por Puerto Vallarta.
El presidente municipal indicó que parte esencial de los resultados obtenidos en este primer año, es el trabajo emprendido de la mano con los ciudadanos y empresarios, lo que permitió construir un Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza que permite brindar resultados concretos y plasmar las acciones a seguir en los próximos dos años.
En este sentido, enumeró los logros alcanzados en seguridad, tema en el que se recibieron tan sólo 20 vehículos y en mal estado para cuidar de todo el municipio, por lo que de manera inmediata, se buscó dotar a la corporación con 30 patrullas nuevas y 40 motopatrullas totalmente equipadas; todas ellas adquiridas a un menor costo que las que fueron arrendadas durante la administración 2012-2015.
“Se tuvo un ahorro de 315 mil pesos por unidad. Un hecho histórico donde nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue nuestro invitado de honor para dar el banderazo de salida a las patrullas”, indicó, lo cual permitió fortalecer las tareas de prevención y vigilancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, se reforzaron los programas de apoyo a la población, como el de mochilas y uniformes, que llegará a más de 19 mil alumnos de nivel básico, además del seguro escolar contra accidentes que protege a 52 mil estudiantes y sus maestros. Se apoyó además a diferentes escuelas para que las niñas y niños cuenten con espacios óptimos para su educación, se reactivaron las actividades culturales y deportivas se acercaron a más colonias.
Destacó que el brindar servicios públicos de calidad, fue otra de las acciones emprendidas en este primer año, un área que se recibió en el abandono, sin camiones recolectores de basura funcionales, un servicio de limpieza en playas con un alto costo pues se pagaban 7 millones de pesos anuales a una empresa, y sin el mantenimiento correspondiente en luminarias y espacios públicos; algo que quedó en el pasado pues hoy se ven acciones en todas las colonias del municipio.
En materia económica y turística, se priorizó la promoción del destino a nivel nacional e internacional, lo que permite actualmente no solamente alcanzar, sino superar las cifras de ocupación y llegada de visitantes que se registraban antes de la pandemia.
Se mejoró además la infraestructura de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado con 54 obras de SEAPAL Vallarta y una inversión de 300 millones de pesos; y a través de Obras Públicas, se realizó un programa de mantenimiento en calles de más de 50 colonias, se atendieron zonas que durante años estuvieron olvidadas, como el dren pluvial de Las Juntas, con el que se evitarán las inundaciones que por 40 años han padecido los habitantes de esta delegación, entre otras.
El profe brindó un agradecimiento especial a su familia, al ser su principal fortaleza e inspiración para seguir adelante con este gran proyecto.