Leticia Arana
Los siete millones de pesos etiquetados en el presupuesto anual 2022, para dotar de productos menstruales gratuitos a niñas y adolescentes de bajos recursos en Jalisco, siguen en el limbo o sin ejercerse, enfatiza diputada de Futuro, Susana de la Rosa, promotora de iniciativa y programa, “Menstruación Segura Ya” aprobada por el pleno del legislativo, el año pasado, situación que evidencia el rezago del Ejecutivo, en esta materia:
“…Resaltar que, sin productos menstruales, las niñas y adolescentes no se pueden sentir seguras ni plenas en la escuela; sin un apoyo o copa menstrual muchas de ellas faltan a clases por miedo a sufrir una situación que las haga sentirse avergonzadas. Sin acceso a productos menstruales gratuitos, o hay educación ni vida en condiciones de igualdad. La dificultad para acceder a productos menstruales, es un problema que las mujeres hemos callado durante muchos años, pero ese silencio se acabó y ya no estamos dispuestas a esperar más para que nuestros derechos sean reconocidos y garantizados. Hoy levantamos la voz por la iniciativa “Menstruación Segura Ya”, para que se cumpla el programa que presentamos para que las estudiantes de escuelas públicas de Jalisco, cuenten con productos de gestión menstrual gratuitos. Como mencionamos, el gobierno del Estado cuenta desde enero con siete millones de pesos que aprobamos en este Congreso para poner en marcha el programa, cosa que no ha sucedido todavía, al día de hoy y además de esto, contamos con la información que nos señala, que, desde el gobierno del Estado, se pretende dar reduciendo número de beneficiarias del programa, dejando fuera a muchas niñas y adolescentes que lo necesitan…”
Indica que, frente a ello, se exige al gobierno estatal, amplíe la cobertura del citado programa, para que rebase las 39 mil beneficiarias y con ello logre también, incorporarse a estudiantes de la Universidad de Guadalajara, sí como niñas de cuarto y quinto de primaria en escuelas públicas, por ser las que más lo necesitan. Precisa que, en la Entidad, se tiene registro de 140 mil alumnas de bachillerato, 175 mil de secundaria y 67 mil 206, de sexto de primaria, que sumadas al diez por ciento de aquellas que cursan cuarto y quinto, que, según datos del IMSS, ya menstrúan, se da un total de 396 mil 990, susceptibles de este derecho.
Admite que los siete millones de pesos, desde luego no alcanzan para atender a este universo, aunque tampoco, se justifica la decisión del gobierno estatal, para disminuir al diez por ciento, el número de quienes tengan tal apoyo-objetivo.
Subraya también que, solicitarán se utilicen cabalmente los recursos, de tal forma que se ajusten y beneficie a más niñas y adolescentes. Lamenta que, al momento, tales productos, todavía no se adquieren. Pide busquen el mejor precio por unidad y se reformule la cantidad de estos a distribuir por alumnas, para no dejar fuera, reitera, a las de UdeG, ni aquellas menores de cuarto y quinto de primaria.
Del mismo modo, exhorta, no pretender eliminar referido programa, en el proyecto de presupuesto 2023, algo que de ninguna manera se va a permitir.