Leticia Arana
Con cinco nuevos casos positivos y confirmados de Viruela Símica o del Mono, Jalisco, suma 18 contagios, de junio a esta fecha, afirma la Secretaría Estatal de Salud, al precisar que, dos de los recientes, son residentes de Puerto Vallarta, y corresponden a varones, de 31 y 27 años de edad; el primero, inició síntomas el 13 de julio y segundo un día después, cuyas muestras positivas, avaló el Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológicos, INDRE el pasado 25 de julio.
Refieren presentar lesiones tipo pústulas, o pápulas en brazos, tórax, cabeza, pubis y glande; uno admitió haber tenido contacto con otro paciente confirmado con la enfermedad desde el 10 de julio; no precisaron si tuvieron viajes anteriores o visitas a otro sitio fuera de este destino. Los contagios adicionales, pertenecen a tres hombres, uno de 33, originario de Colombia, quien estuvo en el destino vallartense, de nueve al 16 de julio, y luego en Guadalajara, done presentó síntomas dos días después, con lesiones en boca, extremidades, manos, planta de los pies, región inguinal, espalda y tórax. Otro de 21 años, residente tapatío, el cual manifestó viaje reciente a Bucerías, Nayarit, el 19 de julio, quien, de igual manera, evidenció pústulas en varias partes del cuerpo, y el quinto, con 28 años, habitante de la capital jaliscienses, quien refirió síntomas desde el 10 de julio, en piel del pene y cara.
La dependencia, sostiene que a la fecha 99 personas, recibieron orientación respecto a esta enfermedad, de ahí el reforzamiento de información y alerta a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el viernes 29 de julio, de los 18 casos confirmados, ocho siguen activos, y se mantiene en aislamiento preventivo.
Exhorta a ciudadanía reportar cualquier erupción cutánea o de mucosas, de forma aguda e inexplicable con progresión, desde cara al resto del cuerpo, con uno o más de las siguientes manifestaciones:
Dolor de cabeza, fiebre superior a 38 grados, inflamación de ganglios, mialgias y dolor de espalda, muscular, fatiga o debilidad.
Los teléfonos de atención, son el Call Center: 33 38 23 32 20 y el 33 30 30 50 00, ext. 35059 y 35072