Leticia Arana
Tras verificar su plena responsabilidad, seis ex funcionarios del Instituto de Pensiones de Jalisco, IPEJAL, fueron vinculados a proceso, por autorizar indebidamente, inversiones con monto 259 millones de pesos, al fallido proyecto de la Presa El Zapotillo, asignados a la empresa española Abengoa, misma que no concluyó trabajos, confirma la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, luego de audiencia realizada en juzgado décimo octavo de control y oralidad, donde agentes del Ministerio Público, formularon respectiva imputación.
Los señalados son: Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado de Despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex Subdirector General ; Benjamín “ N” ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N” Jefe de Contabilidad y Wilfrido “N” ex Jefe de Administración de Fondos, todos integrantes en la pasada gestión estatal, del Comité de Inversiones de citado IPEJAL, quienes por cierto se acogieron al término constitucional de 144 horas, que concluyó este viernes diez de junio.
Los imputados escucharon los argumentos presentados por la defensa, sin embargo, el juez, Sergio Salvador Peña, consideró que había elementos suficientes para vincularlos a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al avalar la compra de fondos calificados como de “alto riesgo”. Se señaló que colocaron fondos de manera indebida sin atender políticas de inversión, al tratarse de recursos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Les fueron dictadas medidas cautelares, consistentes en: prohibición para salir del Estado o país, sin autorización judicial, permanecer en resguardo domiciliario durante seis meses.
Cabe destacar que no se presentaron a tal audiencia, otros dos ex funcionarios implicados, entre estos, el ex director de IPEJAL, quien deberá comparecer ante las autoridades judiciales.