Leticia Arana
En Jalisco, los 38 mil 233 nuevos empleos ofertados entre enero y mayo pasados, representan el diez por ciento del monto total generado a nivel nacional, que lo hace mantenerse como segundo, con mayor colocación en puestos de trabajo formales del país, confirma la Secretaría de Desarrollo Económico, al precisar que Nuevo León, sigue liderando, en tercer lugar, se ubica el Estado de México y en cuarto, Baja California.
El ritmo jalisciense, es producto de estrategias implementadas para impulsar a las empresas, desde que empezó el periodo de recuperación y / o reactivación en agosto de 2020, fecha en la que se han otorgado hasta este 2022, 145 mil 597 puestos laborales, en contraste con el millón 512 mil 535 restaurados en el país. Durante mayo añade la dependencia, fueron registrados ante el IMSS, tres mil 517 nuevos trabajadores del sector formal. Subraya finalmente que esta Entidad, ofrece diez de cada 100 empleos que han creado las empresas, en todo el territorio nacional .
Los rubros de manufactura, servicios, turismo, electrónica, textiles, salud y construcción, son los de mayor crecimiento, en materia de empleo.