Leticia Arana
A los dos primeros casos, el de una niña de año tres meses, de Zapotlán el Grande y un pequeño de cuatro meses de edad, originario de Nayarit, atendidos en hospitales de Jalisco, que acaban de ser clasificados como “probables” por la Federación, se añaden tres por síntomas sospechosos de Hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido, confirma la Secretaría de Salud, luego del protocolo de Vigilancia Epidemiológica, reforzado recientemente.
Indica que los nuevos, corresponden a un niño de siete años de edad, residente de Zapopan, el cual se encuentra en estado delicado, otro de una niña de dos años siete meses, de Guadalajara, la cual, tras ser egresada del hospital, el 29 de mayo, fue remitida a su casa para el proceso de recuperación, y el tercero, un niño de 14 años, proveniente de Yahualica, quien también salió del nosocomio para recuperarse en su domicilio. De todos, se esperan resultados del INDRE, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Añade que los dos primeros, continúan graves y aún bajo protocolo de verificación, a fin de determinar si de casos probables, pasan a confirmados o se descartan.
Precisa que la Hepatitis, obedece a una inflamación del hígado causada por el virus de la variante A, B, C, D y E, aunque también otras enfermedades como la varicela, dengue, COVID 19, y parasitosis intestinal, pueden ocasionar tal congestión. Para prevenirla es necesario el lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes y después de preparar alimentos e ir al baño o cambiar un pañal. Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toses, usar pañuelo desechable para limpieza de secreciones. Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos y bebidas. Lavar y desinfectar frutas y verduras; limpiar y desinfectar juguetes y objetos que niñas y niños, puedan llevar a la boca, sobre todo los que se comparten en estancias infantiles y superficies de uso común.
Recomienda acudir de inmediato, a unidad de salud en caso de fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel- ictericia y no automedicarse.
Ante dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ, al teléfono 33 30 30 50 00, extensiones 35059 y 3507