Leticia Arana
No obstante, la apuesta del Gobierno Federal para contener inflación o carestía de alimentos y productos básicos, mediante un control de sus precios, en pro de familias con menores ingresos, y, sea una estrategia que logre paliar el efecto económico internacional por la invasión bélica rusa en Ucrania, no se podrá evitar la presión productiva y perjuicio al libre mercado, enfatiza la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Sostiene que este PACIC,- Paquete Contra la Inflación y Carestía- frenará temporalmente los costos de la canasta prioritaria de los mexicanos, que incluye 24 productos, como jitomate, cebolla, naranja, plátanos, huevo tortilla, frijol, arroz, aceite vegetal, cereales, pastas, azúcar, sal, pan blanco, carne de res, cerdo, pollo, enlatados de atún, artículos de limpieza y sanitarios, entre otros, además de telefonía fija y celular, así como combustibles, se realiza, gracias al diálogo o consenso con empresas y organizaciones de la Iniciativa Privada, que aceptan asumirlo o colaborar lo más posible a costa de esfuerzos extraordinarios.
Reitera que esta solución transitoria durante los próximos seis meses, podría favorecer la competitividad siempre que se elimine la carta porte en productos básicos, la cuota compensatoria del sulfato de amonio, y reducción de costos y tiempos de despacho aduanal. Destaca también, la importancia de aumentar la inversión privada, sin descuidar la pública.
Por otro lado, precisa que mientras más de la mitad de los empleos esté en la economía informal, será difícil evitar que el alza de precios afecte la economía de los hogares. Así mismo, advierte la necesidad de impedir rebote en los precios, vigilar el comportamiento de las cadenas de suministro globales, las medidas de política monetaria en países como Estados Unidos, y llegar a una contención definitiva de la Pandemia COVID 19.