Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
*Fotografía porta Metrópoli Bahía
El contralor del Ayuntamiento de Bahía de Banderas Jorge Martín García Valencia interpuso una denuncia contra la alcaldesa Mirtha Villalvazo por amenazas y abuso de autoridad, donde señala que tema por su seguridad y la de su familia.
Esto comenzó luego que ocho regidores solicitaron iniciar un procedimiento ante la Contraloría Municipal de Bahía de Banderas porque el secretario general Abad Jiménez no acató una orden de los ediles para convocar a sesión extraordinaria, pues sus superiores directos son el pleno del ayuntamiento y no solo la presidenta municipal.
Esto derivó en qué el lunes pasado la Contraloría, que se supone es un órgano descentralizado, notificara al secretario general de su separación del cargo mientras se realizaba su audiencia y las investigaciones.
Martín García comentó que Mirtha Villalvazo se apersona en su oficina, saca a todos, y comienza a gritarle y reclamarle la notificación, “ella se molesta porque el secretario es su sobrino y dice que me metió con su familia, pero la falta la cometió ella” y agrega que le dijo la alcaldesa “Yo sé tomar mis batalla a y sé que lo que más te duele es tu esposa”.
Ese mismo lunes la alcaldesa convoca a una reunión con directores y lo sacan de la misma. Regresan por él a su oficina y lo llevan a la Dirección jurídica en donde lo retienen contra su voluntad. Ahí se encuentraba el titular del departamento Anaxímenes Gameros y la pareja de la presidenta, César Aguirre, quien a pesar que no es parte del organigrama, también toma decisiones al interior del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Ahí hostigan al contralor para que firme su renuncia y lo retienen por tres horas sin lograr su cometido, “no puedo renunciar hay varias auditorías abiertas del estado y la federación”.
También consideró que la primera edil no dimensionó las repercusiones que se derivaron de los procedimientos que interpusieron los regidores, pues aunque Villalvazo estaba consciente que podría intervenir el Congreso de Nayarit si las cosas no se calmaban en el pleno, “la contraloría es autónoma”.
“Te juro que voy a mover mis contactos para meterte al bote” fue parte de las amenazas que hizo la alcaldesa contra Martín García, quien señala que Mirtha Villalvazo “no es apta mentalmente para encabezar la administración”.
En la presentación de la denuncia fue acompañado por los regidores José Antonio Plácito, María Lourdes Ruiz Nieves, Irma Peña Martínez, María del Carmen León, Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, María Emigdia Jiménez Carrillo y el síndico Julio Cesar Robles Lima.
Martín García continuará presentándose en su trabajo pero pidió la protección de la Fiscalía de Nayarit ante personas armadas que rondan su oficina.