Leticia Arana
Al enfatizar que de los 109 casos activos COVID 19 entre menores de 3 a 14 años de edad en Jalisco, cinco corresponden a la Costa Sierra Occidental que incluye a Puerto Vallarta, la Secretaría Estatal de Salud en coordinación con su similar de Educación, confirman que 14 recientemente detectados en 30, de los 13 mil 415 planteles de instrucción básica, demuestra que la estrategia de regreso a clases presenciales desde el 17 de enero, arroja baja incidencia, sobre contagios escolares.
Del mismo modo, indica que el nivel de infección entre personal educativo, ya sea docentes, administrativos e intendencia, llega a 17 afectados, lo que equivale al 0.0138 por ciento del total de la plantilla laboral. La mayoría, e s decir, 87 registros, ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde existe mayor concentración demográfica.
Por el momento, acude físicamente a las aulas, un millón 450 mil 021 estudiantes, lo que mantiene abiertas al 99.64 por ciento de las instituciones.
Continúa, añaden, el modelo educativo a distancia optativo, según necesidades de alumnos, previa decisión de padres de familia, con el aval de la Mesa de Salud. Por otro lado, sostienen que también se mantiene el modelo de aplicación de pruebas aleatorias COVID 19, para trabajadores del sector educativo, sobre todo en municipios con tasas más altas de infección, con el propósito de aislarlos oportunamente y minimizar riesgos, a los que se da seguimiento. Durante la última semana, el muestreo en 55 escuelas, de 697 pruebas de antígeno, solo cuatro dieron positivo.