Leticia Arana
Los operativos que llevaron a la captura, el pasado 22 de enero en Puerto Vallarta, de “Don Carlos”, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación, asignado a este destino turístico, dan resultado, pues el aludido, enfrenta proceso formal por delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del ejército y narcotráfico, confirma subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía.
Indica que Don Carlos, además de operador o estratega financiero, por órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del CJNG, controlaba el abastecimiento de armas y vehículos para las células de la agrupación, desplegadas en la región centro y costera jalisciense, respectivamente. De igual forma, le ha sido fincada la distribución de metanfetaminas. Mismo manejo, se realiza con otros cabecillas aprehendidos, pertenecientes a agrupaciones como la Unión Tepito, Familia Michoacana, el Cartel del Pacífico y Zacatecas, donde ha recrudecido la violencia.
Cabe recordar que Don Carlos, fue capturado en Marina Vallarta, tras un operativo que desplegó 150 elementos del ejército, con apoyo de unidades y helicópteros artillados.