sábado , 23 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Personal Médico, Asignado a COVID en Jalisco, Sin Garantía de Atención Integral en Salud: YCG

jueves, 10 de febrero del 2022

Leticia Arana

A pesar del compromiso y horas extenuantes, dedicadas a atender enfermos COVID 19, en las instituciones asistenciales de Jalisco, el personal médico asignado a ello, no cuenta con atención integral o especializada para evitar efectos físicos y emocionales, identificados como el Síndrome de Burnout, lo que ha derivado en bajo rendimiento laboral, sostiene diputada del quinto distrito vallartense, Yussara Canales González:

“… A partir del primero de enero de la presente anualidad, la Organización Mundial de la Salud, catalogó como enfermedad al Síndrome de Burnout, este se ve reflejado en personas que, por la naturaleza de su trabajo, están en contacto con terceros, lo cual conlleva a sufrir un agotamiento severo, debido al estrés y un estrés fuera de lo normal. Hablamos pues, de una enfermedad grave que sufre amplio número de médicos, enfermeras y en general, las personas que se desenvuelven en centros hospitalarios. Este estrés y agotamiento excesivo es solo la punta del iceberg. El síndrome de Burnout, también se ve reflejado en un bajo rendimiento laboral, despersonalización, apatía y hastío. El momento histórico que nos está tocando vivir, requiere de un personal de salud en óptimas condiciones…”

Indica que ello motiva, la presentación de una iniciativa de Ley ante el Congreso, que garantice globalmente la salud de este personal, mediante consistente prevención, oportuna detección, atención y seguimiento, considerando que la pandemia persiste y exige condiciones operativas aceptables o apoyos consistentes a contagiados hospitalizados que, hasta este diez de febrero, suman casi mil, en el IMSS, ISSSTE y nosocomios de la Secretaría de Salud. Destaca que también es una manera de agradecer el esfuerzo, entereza, estar arriesgando la vida e integridad, anteponiendo a su familia, proyectos y amistades, por vigilar o auxiliar a los pacientes internos. 

Cabe señalar que, en Jalisco, el número de profesionales de la salud, infectados por su contacto con enfermos coronavirus, ha superado los mil 500, de estos, 214, laboran en hospitales vallartenses.  

Scroll To Top