Leticia Arana
Luego de que hace varias horas, anunciara que enviaría al Congreso terna, con tres propuestos para ocupar titularidad de la Fiscalía Estatal, tras renuncia de Gerardo Octavo Solís Gómez, esta tarde, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informa mediante comunicado en redes, que quien relevará al ahora ex funcionario, es Joaquín Méndez Ruíz, el cual se ha desempeñado como fiscal ejecutivo de Investigación Criminal.
Los otros dos, previamente mencionados, son: José Alberto Mora Trujillo, fiscal regional, y Jorge Baltazar Pardo Ramírez, director de Delitos Cometidos en contra de las Mujeres. L a designación del mandatario estatal, se basa, añade la información, en una revisión jurídica sobre el procedimiento que aplica en estos casos, de ahí que enviará al Legislativo esta propuesta unitaria para que la ratifique, según establece el artículo 35 fracción décimo octava de la Constitución Política de Jalisco, que a su vez tiene fundamento en el artículo 53 vigente, de la citada carta magna.
Cabe mencionar que, Quirino Velázquez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, manifestó que trabajarían en el análisis de la terna para que, a más tardar esta semana, quedara nombrado el mejor perfil, o aquél que reúna los requisitos para atender y avanzar en el trabajo de resultados, que deja Solís Gómez. En tanto, el líder del grupo Morenista, José María Martínez, sentencia que tal revisión no se haría en “fast track”, sino promediando los tiempos que señala la norma, para este tipo de casos, lo cual podría irse hasta un mes.
Luis Joaquín Méndez Ruíz, de acuerdo con su currículum, es originario de Guadalajara, egresado de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Univer en 2004, con Especialidad en Derecho Penal, así como Maestro en Derecho Constitucional y Amparo en 2014, por la Universidad América Latina de esta misma capital tapatía.