Leticia Arana
Aunque ha mejorado mínimamente respecto a 2020, la industria de la construcción en Jalisco, muestra crecimiento de casi 12 por ciento, ubicándola en cuarto sitio, debajo del Estado de México, Nuevo León y Tabasco, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, informa el Instituto de Información Estadística y Geográfica.
Indica que basado en citados datos, la producción en tal actividad hasta agosto, generó mil 314 millones de pesos, cuatro adicionales, que mismo periodo del año pasado, situándose como la segunda cifra más baja para un octavo mes desde 2006. No obstante, añade, el comportamiento promedio sobre sus precios, durante los últimos doce meses, subió un millón de pesos, al sumar mil 388 millones de pesos constantes.
En agosto pasado, precisa, concentró 5.5 por ciento del total del valor de la producción constructiva del país, pues a nivel mensual, el Estado se ubicó debajo de la variación nacional, tras colocarse en el lugar 31, respecto al resto de entidades. Sobre el empleo, también presenta ligera reducción, cuando hace dos años, lideraba la ocupación y oferta laboral.