Leticia Arana
Toda vez que, durante las últimas tres semanas, la incidencia y muertes por COVID 19 en Jalisco, registran sustancial baja, resulta factible ahora sí, el retorno a clases en la Universidad de Guadalajara, desde el próximo cuatro de octubre, aunque será híbrido, es decir, presencial y virtual, de forma combinada, confirma su rector, Ricardo Villanueva Lomelí:
“…Las condiciones actuales de la pandemia, permiten que la Universidad tenga un regreso híbrido, para cursar el cien por ciento de las asignaturas en centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria. Este regreso será seguro y cada docente definirá cómo será dicha dinámica, en función de las características físicas de las aulas. Aquí aprovecho para reconocer el esfuerzo de resiliencia, que tras 18 meses convergen en esta decisión, que es el resultado de investigación científica. Asumimos el reto de demostrarle a Jalisco, que la UdeG, es más que un aula, un baño, un profesor. La UdeG, es un activo de todos los jaliscienses…”
Asegura que realizaron adecuaciones y compra de ventiladores, monitores de saturación de equipo, con una inversión de 18 millones de pesos. El éxito del regreso académico, añade, dependerá también del uso obligado del cubre bocas, y estrictas medidas sanitarias en todos los centros universitarios.
El Plan del retorno seguro, destaca, contempla , entre otros, la Guía de la Sala de Situación en Salud por COVID 19, capacitación, 500 purificadores de aire para laboratorios, y 775 detectores de CO2 .Verificar que aulas y espacios, cumplan con ventilación natural o por equipamiento, brigadas para supervisar acatamiento de protocolos , seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, con pruebas PCR aleatorias, comunicación y señalética permanente, campañas en medios y redes sociales, atención a la salud mental y física, así como orientación sobre alimentación saludable. Tal Guía, se puede descargar en: cucs.udg.mx