Ante el anuncio de que el próximo lunes, la comunidad de la Universidad de Guadalajara regresará a las aulas, mediante la modalidad semi-presencial, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, informó que desde hace dos calendarios escolares, se cuenta con una estrategia puntual para el regreso a las clases.
En su opinión ya existen condiciones para este retorno, debido a la tendencia del comportamiento pandémico. No obstante, cada centro universitario considerará sus propias estrategias.
Puso como ejemplo, a los alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero, que iniciarán la próxima semana sus prácticas en el laboratorio, siempre y cuando tengan completos los esquemas de vacunación contra COVID-19.
El Dr. Téllez López aclaró que además de las prácticas en el Centro Universitario de la Costa, también lo hacen en los hospitales de la ciudad, donde existen convenios para realizar su servicio social, por lo que deben estar vacunados, incluso para protección de ellos mismos.
Enseguida, explicó que el regreso a las aulas será en la modalidad híbrida, donde la participación será presencial y a distancia, con clases teóricas y prácticas, y cada carrera definirá su propia estrategia.
La práctica de las asignaturas será presencial, y en el caso de los laboratorios, se pretende que estén certificados en protocolos sanitarios, para garantizar la presencia de grupos reducidos de alumnos; una tarea que dependerá de cada asignatura y cuidando la distancia mínima de 1.5 metros.