Leticia Arana
Despresurizar los centros de justicia para mujeres en Guadalajara y Puerto Vallarta, actualmente rebasados, justifica iniciativa legislativa que permita vincular a otras instancias, mediante una red que supervise la atención suficiente a violencias por cuestión de género, así como atenuar fallas y ausencias, afirma, Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres:
“…Hemos estado trabajando esta iniciativa específica que lo que propone, es la creación de una red que englobe y enmarque y pueda transversalizar la supervisión y el funcionamiento de los centros de justicia para las mujeres en nuestro Estado. Todas las dependencias que de una u otra forma, estamos involucradas en la atención a mujeres que desafortunadamente han sido víctimas de violencia en razón de género. La propuesta busca fortalecer a los centros que ya se tienen, tenemos dos centros funcionando, uno aquí en Guadalajara y otro en Puerto Vallarta. Tenemos también el compromiso desde el Ejecutivo, de poder impulsar para el año que entra, ojalá, que se pueda impulsar la creación de dos centros más de manera que así podamos ir despresurizando si la demanda y que está realmente casi triplicada en sus posibilidades de atender adecuadamente a las mujeres. Esta demanda rebasada hace que todos los ciclos de atención se vean entorpecidos…”
Subraya que, en tres meses, de acuerdo con afirmación de diputada presidenta de la comisión de igualdad del congreso, Sofía García Mosqueda, estará operando el Centro de Justicia para las Mujeres en Colotlán. Admite la necesidad de inyectar recursos, elevar la profesionalización y especialización de todo el personal que labora en dichos centros, diseñados para brindar atención integral, así como el que las víctimas de violencia, accedan a todos los ciclos amplios o resolutivos y una justicia pronta o expedita con calidad y calidez.