Leticia Arana
Las afectaciones en más de mil 400 viviendas, colapso de varios inmuebles, puentes y carreteras, así como menajes domésticos que dejó el Huracán NORA, a su paso por 18 municipios costeros de Jalisco, especialmente Puerto Vallarta, ascienden preliminarmente, a 350 millones de pesos, informa gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al destacar que pidió a la Secretaría de Gobernación, emita Declaratoria de Emergencia y Desastre:
“….Terminamos la cuantificación preliminar de los daños causados por el huracán NORA, y enviamos de manera oficial a la Secretaría de Gobernación la solicitud de Declaratoria de Emergencia y Desastre para 18 municipios de Jalisco. Ahí están comprendidos los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán. Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos…”
Indica que la cuantía de estos perjuicios, no contempla los registrados en escuelas, comercios y otros giros. Menciona que este monto, rebasa definitivamente, la capacidad de respuesta del gobierno estatal, y las propias localidades, que carecen de financiamiento, de ahí que se espera oportuna ayuda de la federación, considerando que los últimos desastres registrados en la Entidad, han sido solventados con recursos locales y de forma independiente.
Subraya que este fenómeno impactó fuertemente la economía municipal, como no había ocurrido en 16 años; urge, reitera, el apoyo solidario de la administración federal, ante el quebranto en infraestructura y ritmo ordinario. Garantiza continuados trabajos de forma prioritaria, para que la población damnificada, logre recuperar lo perdido; esto, finaliza, obliga ajustes en el presupuesto estatal, para destinar partidas de otros rubros, a resolver esta emergencia.