Carolina Gómez Aguiñaga
gvelasco@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Hoy autoridades municipales y estatales presentaron el programa de concientización “Por Amor Usa el Cinturón” que se realizará los próximos días, antes que se apliquen las primeras multas a los automovilistas que no utilicen el cinturón de seguridad, además que se hará conciencia a los padres de familia para que cuenten con silla porta infantes para niños que midan menos de 1.46 metros.
El director de la Región Sanitaria VIII; Rafael Nuñez, explicó que esta estrategia se está aplicando en todo Jalisco en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes. “Se trata de persuadir a los ocupantes de los vehículos a que utilicen el cinturón de seguridad, lo novedoso es que queremos evaluar las acciones y que eso nos permita conocer el porcentaje de automovilistas que están utilizando el cinturón”.
Explicó que estarán entregando tres tipos de folletos diferentes a los automovilistas: si verifican que utiliza el cinturón, le darán uno color verde que señala “siga adelante”; si alguno de los tripulantes no lo trae, se le dará uno en amarillo como preventivo, para hacer conciencia de que todos deben utilizarlo; y si ninguno lo porta, se les dará el rojo.
El Subdirector de Tránsito Municipal Gustavo Ulloa comentó que la campaña la realizarán en cuatro puntos estratégicos: el crucero de la Francisco Villa, el cruce entre Francisco Medina Ascencio y Francia, cruce entre Grandes Lagos en Fluvial y Prisciliano Sánchez y cruce en carretera a Ixtapa y avenida Federación.
Pero antes que ello se estará evaluando cuántos automovilistas utilizan el cinturón en Vallarta del 21 al 23 de marzo, mientras que del 24 al 26 se entregarán los dípticos.
15 días después se empezarán a aplicar las multas que van de 20 a 30 días de salario mínimo por que el conductor o alguno de los tripulantes no porte el cinturón de seguridad.
Los regidores Miguel González Guerra, Ricardo Uribe, Ana Carina Cibrián, Aleyda Bravo, Esther Blanco, Hortensia Rodríguez y Juan Pablo García Castillón se comprometieron a no cancelar las infracciones, actitud que suelen adoptar los ediles.