Leticia Arana
Ingreso de huracán NORA, categoría 1, a costas de Jalisco, arroja varias afectaciones, entre las que destaca, desalojo de 500 casas en Cihuatlán, por desborde del arroyo El Pedregal , cortes de electricidad en Cabo Corrientes, La Huerta y algunas zonas de Puerto Vallarta, además del traslado de al menos 16 personas, a albergues, confirma centro de mando de Protección Civil en el destino vallartense.
Del mismo modo, reporta fallas en telefonía celular, que obliga redoblar labores de apoyo a cargo de elementos y Estado de Fuerza de los tres niveles de gobierno, toda vez que se registran elevaciones de agua e inundaciones en San Patricio y Barra de Navidad, a consecuencia de las fuertes lluvias, así como rachas de vientos superiores, a los 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con el último corte, el fenómeno, se encuentra a 85 kilómetros al Nor Noreste de esta localidad y 485 al este de Cabo San Lucas. El centro u ojo del mismo, está sobre Nayarit, concretamente, Bahía de Banderas, donde varias de sus localidades, como Punta de Mita, La Cruz de Huanacaxtle y Bucerías, tiene suspensión generalizada de electricidad, incluido el alumbrado público, además de incomunicación vía red celular.
Por su parte, DIF Estatal, asegura stock suficiente de catres, colchonetas, cobijas, despensas y kit de higiene para los afectados, además de cocina móvil que permite otorgar, hasta cuatro mil 500 raciones diarias de alimentos.
A la población costera, se invita estar al tanto de los continuos mensajes, emitidos por las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, no cruzar ríos y priorizar cuidados personales.