Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Aunque el Gobierno del Estado había señalado que la verificación vehicular no era para Puerto Vallarta, en el terreno que está atrás de la Corona se está construyendo el centro de verificación para esta ciudad.
Una vez que entre en operación tendrá un costo de 500 pesos y de no hacerla la multa es de mil 700 pesos.
Cabe mencionar que será el 1° de Agosto cuando inicie el programa en el Área Metropolitana de Guadalajara.
A continuación parte del comunicado del Gobierno de Jalisco:
”
el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, comentó: “Cumplir con la verificación es muestra de corresponsabilidad, pues dejamos saber a todas las personas con quienes compartimos nuestra ciudad que nos preocupa la calidad del aire que respiran y, por lo tanto, su buena salud”.
El proceso para verificar consiste en:
1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Se recomienda tener a la mano la tarjeta de circulación.
2. Seleccionar el botón “Hacer cita”.
3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo.
4. Ingresar los datos personales y del vehículo.
5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba.
6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso.
El costo de la Verificación Responsable es de $500 pesos. Si es extemporánea, el costo es de $550 pesos; es decir, fuera del periodo de verificación según terminación de placa o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces.
Con una parte de los $500 pesos se cubre el costo del proveedor de tecnología, así como la operación de los Centros de Verificación Responsable, y el restante se irá al Fondo Ambiental, el cual será utilizado para realizar proyectos y acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de los jaliscienses: 1) Combate y prevención de incendios; 2) Infraestructura ciclista; 3) Sistema de transporte sustentable; 4) Red de monitoreo atmosférico.
Si no se aprueba la verificación en el primer intento, la o el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos.
Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.
Así como sucede en otras entidades federativas, si se planea visitar Jalisco en automóvil, se deberá tramitar el Pase de Estancia Temporal con duración de 20 días, directamente en el sitio web oficial del programa. Si se va circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses.
Actualmente se cuenta con 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara (2 líneas), el Centro Oficial de Medición (COM) (2 líneas), la Unidad Móvil (1 línea), y el Centro de Verificación Responsable (CVR) Dekra (7 líneas), asimismo, están en proceso de construcción 98 líneas más, lo cual garantiza la capacidad instalada para el sector que se encuentra dentro de la obligatoriedad, además, como resultado de tres convocatorias, están en proceso de construcción 93 líneas más.
Se iniciará con operativos de inspección en las calles para supervisar que los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar, además, se les brindará información a detalle de este nuevo proceso.
Estos operativos son organizados por la Policía Vial, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial En caso de que ocurra algún percance con elementos de la Policía Vial, las y los ciudadanos pueden realizar un reporte al área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad: 3818-2400, extensiones 17054, 17236 y 17218.
El Programa de Verificación Responsable (PVR) busca asegurar que los vehículos que circulan en el estado de Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, contribuyendo a la mitigación de las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas por fuentes móviles, teniendo un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos y en la salud de los ciudadanos.
Para ello hay que afinar los vehículos, ya que para aprobar la Verificación Responsable es importante haber llevado un mantenimiento físico-mecánico de manera previa. Con un adecuado servicio al motor que pueden realizar con el mecánico de su confianza, las y los usuarios contribuyen a tener mejores resultados en su verificación”.