La autoridad electoral mexicana aprobó hoy la realización de un procedimiento muestral, llamado “conteo rápido”, con el fin de obtener y divulgar un cálculo preliminar del voto ciudadano en las elecciones presidenciales el 1 de julio próximo.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por ocho votos en favor y uno en contra, la realización del muestreo y creó un Comité Técnico Asesor, integrado por tres actuarios, un matemático y un doctor en ciencias, para garantizar el rigor científico y técnico del procedimiento.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, declaró que con el conteo rápido se busca brindar certeza a los votantes, a los candidatos y a los partidos políticos sobre las tendencias de los resultados en la elección, señaló el organismo en un comunicado.
Valdés expresó su confianza en que el muestreo contribuya a que la jornada electoral no derive en angustia o especulación política .
El acuerdo aprobado detalla que los asistentes electorales recopilarán la información a partir de los resultados asentados en las actas de escrutinio en las casillas seleccionadas, con el propósito de difundir estimaciones del resultado de la votación durante la misma noche de la jornada electoral.
Los criterios científicos y logísticos que normarán el diseño del conteo rápido serán definidos por el Comité Técnico Asesor, cuyos integrantes deberán informar periódicamente al Consejo General los resultados de sus deliberaciones.
La campaña electoral mexicana comienza oficialmente el próximo 30 de marzo y termina el 27 de junio, cuatro días antes de la jornada en que los mexicanos deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2.000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.
EFE