Por: Leticia Arana
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, procede con inconsistencias que provocaron desajustes para definir paridad y el consecuente despojo de más de 20 candidaturas jaliscienses, a presidencias municipales por MORENA, como la de Luis Michel, en Puerto Vallarta, quien tiene todo el respaldo para que la recupere, sostiene, Yussara Canales, aspirante de la 4T, a diputada local por el Quinto Distrito:
“…Los morenistas deben apoyar a las y los compañeros, cuyas postulaciones fueron rechazadas, para que sus casos, sean resueltos de manera positiva a la brevedad posible, lo que sin duda modificará nuevamente el equilibrio entre hombres y mujeres en los bloques de paridad, aprobados por el IEPC. Es necesario exigir en unidad, la justicia y legalidad para que MORENA, recupere las candidaturas originales que presentó, cuidando escrupulosamente la paridad horizontal en todas las planillas. La Autoridad electoral, debe cumplir su función de manera imparcial…”
Insistió que el Instituto Electoral, en contrasentido a sus principios de justicia, transparencia y legalidad, autoriza levantar la mano a otros aspirantes que solo generan confusión y división interna en su partido, el cual ha sido víctima de trato inequitativo, por el ello, el profesor Michel, acudió un juicio para la protección de sus derechos político- electorales. Del mismo modo, subraya estar dispuesta a participar en el Colectivo de las Paritaristas que firmarán el Pacto de Sororidad en contra de la violencia política en razón de género, pues la paridad, añade, es trascendental para el ejercicio democrático del destino de playa, entidad y nuestro país. Exhorta terminar con el enrarecido ambiente de provocación, a cargo de personajes que dejaron las filas de MC.
Cabe recordar que hace días, el IEPC, según su acuerdo de sesión del pasado 04 de abril, informó que queda como candidata morenista, a la alcaldía vallartense, Carla Esparza Quintero.